Qué deben saber los pacientes con cáncer de pulmón sobre las más novedosas opciones de tratamiento

Qué deben saber los pacientes con cáncer de pulmón sobre las más novedosas opciones de tratamiento

Qué deben saber los pacientes con cáncer de pulmón sobre las más novedosas opciones de tratamiento

(StatePoint) Para quienes sufren cáncer de pulmón, es importante comprender las opciones de tratamiento, entre las que se incluye el tipo de cirugía que podría ser mejor para su situación.

Afortunadamente, la última década ha traído muchos avances en cirugía pulmonar. Por ejemplo, la cirugía torácica robótica (RAS), también llamada cirugía torácica asistida por robot, es una técnica de cirugía mínimamente invasiva utilizada en procedimientos torácicos, incluidos algunos casos de cáncer de pulmón. Esta técnica se puede utilizar para extirpar el tejido pulmonar enfermo y los ganglios linfáticos circundantes.

Para obtener más información sobre cómo se usa habitualmente la tecnología robótica durante la cirugía pulmonar, la Asociación Estadounidense del Pulmón habló con el Dr. Doug Adams, cirujano cardiovascular y torácico de TriHealth en Cincinnati. Expuso los pasos generales que sigue con sus pacientes. Sin embargo, cada institución puede operar de manera diferente. Hable con su cirujano sobre qué debe esperar.

Antes de la cirugía

Antes del procedimiento, obtendrá información sobre cómo prepararse. Cuando llegue al hospital, es posible que vaya a una habitación donde se confirme su información, se reúna con el anestesiólogo y se coloquen líneas en su cuerpo. Las líneas son tubos que generalmente se insertan en las manos y permiten al equipo quirúrgico controlar los signos vitales y administrar medicamentos para el dolor.

A continuación, se le llevará a la sala de operaciones, se le sedará y se le pondrá de lado. Estará completamente dormido durante el procedimiento. Mientras duerme, el anestesiólogo colocará un tubo en sus vías respiratorias para colapsar el pulmón que no se está operando. Esto le da al cirujano más espacio para operar. El pulmón se vuelve a inflar antes de que usted despierte.

Preparación del robot

El cirujano encuentra los puntos correctos en su cuerpo para los puertos del robot, que son como estaciones de acoplamiento para éste. Se hace una pequeña incisión para colocar cada puerto. Los instrumentos y la cámara están conectados al robot y se acoplan a los puertos, ofreciendo un control del robot en tiempo real. Cada cirugía tiene básicamente los mismos pasos, pero cada cuerpo es diferente. Una vez que se establezca la conexión, el cirujano revisa su anatomía y ajusta el plan quirúrgico en consecuencia.

Extirpación de tejido pulmonar

Su cirujano se sienta en la consola junto a usted y controla los instrumentos robóticos. Primero, la pequeña cámara tridimensional de alta definición se coloca a través de uno de los puertos para proporcionar una vista interior de la cavidad torácica. Luego, los instrumentos robóticos se colocan a través de los otros puertos entre las costillas.

El cirujano extrae el tejido pulmonar a través de una incisión. La vista ampliada y los instrumentos de muñeca permiten movimientos precisos y controlados sin tener que hacer incisiones más grandes para abrir el pecho o separar las costillas. A veces, el anestesiólogo inyectará un líquido llamado ICG en el pulmón, lo que ayuda al cirujano a ver con mayor claridad.

Si tiene cáncer, su cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos. A menudo, el cáncer de pulmón se diseminará a ganglios linfáticos circundantes que las imágenes no detectan. El departamento de patología examinará los ganglios linfáticos extirpados para ayudar al equipo de cáncer a determinar el estadio del cáncer de pulmón y los próximos pasos.

Posoperatorio

Después de la cirugía, se inserta un pequeño tubo torácico y se extraen los puertos. Se le traslada a usted a recuperación, donde el personal puede monitorear las fugas de líquido y aire en el pecho. Cuando ya no hay más líquido o fugas de aire, generalmente significa que se ha curado lo suficiente como para irse a casa, junto con sus instrucciones posoperatorias.

¿Se enfrenta a una cirugía pulmonar? Hable con su médico sobre sus opciones, incluida la cirugía asistida por robot. Intuitive apoya esta iniciativa educativa.

Photo Credit: (c) Wavebreakmedia / iStock via Getty Images Plus