Revisión general de la MNT, una enfermedad pulmonar progresiva

Revisión general de la MNT, una enfermedad pulmonar progresiva

Revisión general de la MNT, una enfermedad pulmonar progresiva

(StatePoint) ¿Sabía usted que todo el mundo inhala micobacterias no tuberculosas (MNT) a sus pulmones como parte de la vida diaria? Las MNT son un grupo de más de 200 tipos de bacterias. Si bien la mayoría de estos tipos de bacterias no causan daño a los seres humanos, algunos sí lo hacen. El tipo más común de enfermedad pulmonar por MNT es MAC o complejo Mycobacterium avium. Estos organismos, que se encuentran de forma natural en el suelo y el agua, no causan ningún daño a la mayoría de las personas. Sin embargo, para un pequeño número de individuos vulnerables, las MNT pueden infectar las vías respiratorias y el tejido pulmonar, llevando a la enfermedad. A fecha de 2012, más de 86,000 personas en todo el país probablemente viven con enfermedad pulmonar por MNT.

La enfermedad pulmonar por MNT es una enfermedad progresiva, por lo que, cuanto antes hable con su médico y obtenga un diagnóstico correcto, antes podrá comentar con él las opciones de tratamiento.

Para ayudar a las personas a comprender mejor los signos y síntomas de la enfermedad pulmonar por MNT y para que puedan obtener la ayuda que necesitan, la American Lung Association, con el apoyo de Insmed Incorporated a través de un patrocinio colaborativo, comparte estos datos importantes sobre la enfermedad:

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de la enfermedad pulmonar por MNT? Los síntomas de la enfermedad pulmonar por MNT son similares a otras afecciones pulmonares. Los más comunes incluyen tos crónica que puede producir moco, fatiga, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

¿Quién tiene mayor riesgo? Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad pulmonar por MNT, algunos grupos de personas tienen un riesgo mucho mayor, entre ellos quienes tienen los pulmones dañados por enfermedades como la bronquiectasia, EPOC, fibrosis quística, silicosis o una infección previa de tuberculosis . Entre otros grupos de alto riesgo tenemos a las mujeres posmenopáusicas y personas mayores de 65 años, así como personas con un sistema inmunitario debilitado debido a un trastorno autoinmune o por tomar medicamentos inmunosupresores.

¿Cómo afecta la enfermedad pulmonar por MNT a la salud? La forma menos progresiva de la enfermedad pulmonar por MNT, la bronquiectasia nodular, causa inflamación, daños y cicatrices al paso del tiempo. A medida que la enfermedad avanza, las vías respiratorias dañadas pierden su capacidad de eliminar el moco normalmente, lo que favorece las infecciones respiratorias recurrentes. La forma más progresiva, la enfermedad cavitaria, provoca cicatrices, fibrosis y la formación de cavidades o agujeros en el tejido pulmonar, lo que puede llevar a una insuficiencia respiratoria. Algunos organismos de MNT pueden ocasionar enfermedades en otras partes del cuerpo, entre ellas los ganglios linfáticos, la piel, los tejidos blandos y los huesos.

¿Cuándo es el momento de ver a un médico? Plantéese preguntarle a su médico sobre la enfermedad pulmonar por MNT si vive con una enfermedad pulmonar crónica y sus síntomas empeoran o no desaparecen.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad pulmonar por MNT? El diagnóstico generalmente implica tres evaluaciones diferentes: un examen clínico, una radiografía o una tomografía computarizada de tórax, y un cultivo de laboratorio. Es importante que el diagnóstico incluya la identificación de cuáles especies de micobacterias están provocando la infección, ya que eso determinará las opciones de tratamiento.

¿Cuáles son los siguientes pasos después del diagnóstico? Las opciones de tratamiento varían según el tipo de especie de MNT involucradas, pero, generalmente, incluyen dos o más ciclos de antibióticos durante un período prolongado de tiempo, así como hacer cambios saludables en el estilo de vida. En algunos casos, la cirugía es una opción. Si bien la enfermedad pulmonar por MNT es susceptible de tratamiento, puede ser un desafío eliminar todas las bacterias para que no sigan reproduciéndose. Los defensores de los pacientes recomiendan obtener una segunda opinión y hacer un seguimiento con un neumólogo o especialista en enfermedades infecciosas que tenga experiencia específica en el tratamiento de la enfermedad pulmonar por MNT, especialmente si los síntomas persisten después del tratamiento.

Se puede encontrar más información en Lung.org/NTM.

“Si experimenta síntomas nuevos o que empeoran, pueden ser pistas sobre lo que está ocurriéndole a su cuerpo”, dice Brian, un paciente con una enfermedad pulmonar genética rara llamada Alfa-1 que se diagnosticó con enfermedad pulmonar por MNT después de comentar con su médico la forma en que cambiaron sus síntomas. “No tenga miedo de abogar por usted mismo”.

Photo Credit: (c) BongkarnThanyakij /ciStock via Getty Images Plus