Conozca sus opciones si está finalizando la suspensión del pago de su préstamo hipotecario

Conozca sus opciones si está finalizando la suspensión del pago de su préstamo hipotecario

Conozca sus opciones si está finalizando la suspensión del pago de su préstamo hipotecario

(StatePoint) ¿Está finalizando la suspensión de pagos relacionada con la COVID-19 (también conocida como aplazamiento) en su préstamo hipotecario? ¿Listo para reanudar los pagos de la hipoteca? Comprender sus opciones y ser proactivo puede ayudarle a garantizar un proceso sin problemas, dicen los expertos.

“Los administradores de préstamos actualmente se están comunicando con los clientes a través de correos electrónicos, cartas y llamadas para ayudarles en la salida del aplazamiento. Responder a este acercamiento con prontitud es esencial”, dice Martin Sanchez de Wells Fargo, quien durante la pandemia ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro buscando educar a los propietarios de viviendas sobre lo que tendrán que hacer a medida que sus planes de aplazamiento lleguen a su fin.

A continuación, Sanchez responde preguntas comunes que los propietarios de viviendas tienen al salir de su aplazamiento:

¿Puedo trasladar los pagos omitidos al final del plazo del préstamo? En la mayoría de los casos, si estaba al día con los pagos de su hipoteca o del valor neto de la vivienda cuando comenzó la suspensión y está listo para reanudar sus pagos mensuales regulares, es posible que pueda trasladar los pagos omitidos al final del plazo del préstamo existente. Este saldo adicional no acumulará intereses y se deberá pagar cuando el préstamo se pague en su totalidad, cuando se refinancie o cuando se venda la casa.

¿Qué otras opciones hay disponibles? Quizás tenga la opción de pagar los pagos omitidos en su totalidad o seguir un plan de pagos, que divide lo que se debe en cantidades manejables y lo agrega al pago mensual regular.

¿Qué pasa si necesito ayuda con un pago mensual más bajo? Si necesita un pago reducido, quizás cumpla los requisitos para una modificación del préstamo. Wells Fargo y varios inversionistas proporcionan procesos simplificados de revisión de modificación sin documentos en muchos casos.

¿Qué pasa si no puedo pagar pagos reducidos y necesito vender? Su administrador de préstamos puede trabajar con usted mientras intenta vender su casa y, en muchos casos, permitirle aprovechar los fuertes aumentos en los precios de la vivienda en los EE.UU.

¿Quién controla cómo se maneja mi préstamo? Muchos préstamos están asegurados, garantizados o son propiedad de “inversores” externos que establecen las reglas sobre cómo se administran los préstamos. Entre estos inversores hay empresas patrocinadas por el gobierno, como Fannie Mae o Freddie Mac, agencias gubernamentales, como FHA, VA o USDA, bancos y empresas privadas. Si bien muchos inversionistas ofrecen programas similares para ayudar a los propietarios de viviendas que están llegando al final de una suspensión de pagos, los programas exactos pueden variar.

¿Se someterá mi casa a ejecución hipotecaria si me quedo en el aplazamiento o no puedo reanudar los pagos? Los administradores no emprenderán la ejecución hipotecaria o el desalojo de ninguna persona que permanezca en un plan de suspensión de pagos activo y aprobado.

“Haremos todo lo posible para acercarnos a los clientes con objeto de discutir el aplazamiento de los pagos omitidos, las modificaciones y otros programas disponibles antes de emprender o iniciar la ejecución hipotecaria”, dice Sanchez.

¿Qué pasa si estoy saliendo de un aplazamiento relacionada con la COVID pero me he visto afectado por un desastre natural? Póngase en comunicación con su administrador de préstamos para conocer las opciones durante este momento difícil.

Otros recursos

Las agencias de asesoramiento de vivienda sin costo aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. pueden ayudarle a evaluar su situación, recorrer los programas disponibles e incluso trabajar con su administrador en su nombre. Para encontrar una agencia aprobada, llame al número gratuito de HUD al 1-800-569-4287 o visite www.hud.gov/counseling.

Además, a los estados, territorios de los EE.UU. y tribus nativas americanas se les están otorgando fondos federales destinados a ayudar a que los propietarios que cumplan los requisitos aborden los pagos omitidos durante una suspensión y con los pagos en el futuro. Consulte con las agencias de financiamiento de vivienda pertinentes o comuníquese con una agencia de asesoramiento de vivienda para obtener información sobre cuándo estos fondos pueden estar disponibles y a fin de determinar si podría cumplir los requisitos para recibir asistencia.

Finalmente, los clientes de préstamos hipotecarios y sobre el valor neto de la vivienda de Wells Fargo pueden encontrar información adicional en wellsfargo.com/repaymentdetails o pueden llamar al 800-219-9739 para hablar con alguien que pueda ayudarles a revisar sus circunstancias.

“Si su suspensión de pagos está terminando, hay ayuda disponible. No olvide comunicarse con su administrador hipotecario para conocer los próximos pasos”, dice Sanchez.

Photo Credit: (c) Ridofranz / iStock via Getty Images Plus