5 cosas importantes que debe saber sobre la exposición al radón

5 cosas importantes que debe saber sobre la exposición al radón

5 cosas importantes que debe saber sobre la exposición al radón

(StatePoint) El radón está presente en niveles elevados en un número sorprendentemente grande de hogares, escuelas y otros edificios estadounidenses. Si bien este gas natural es inodoro, insípido e incoloro, está lejos de ser inofensivo. Los expertos están creando conciencia sobre los graves riesgos para la salud que están asociados con la exposición al radón y lo que usted puede hacer al respecto.

“El radón elevado en los hogares es más común de lo que uno puede pensar. De hecho, al menos uno de cada 15 hogares estadounidenses tiene niveles elevados de radón, y esto no debe tomarse a la ligera. La exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en los Estados Unidos”, dice Albert Rizzo, M.D., director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “La buena noticia es que es fácil realizar pruebas de radón. Los kits de prueba para hacerla uno mismo son fáciles de usar y económicos”.

En un esfuerzo por eliminar este factor de riesgo de cáncer de pulmón prevenible, proteger a todas las comunidades y edificios, y además salvar vidas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), junto con socios estratégicos como la Asociación Estadounidense del Pulmón, han lanzado un nuevo Plan de Acción Nacional contra el Radón de cinco años. La campaña comparte cinco cosas importantes que deben saberse sobre el radón:

1. La exposición al radón pone en riesgo la vida. Los cánceres de pulmón relacionados con el radón son responsables de aproximadamente 21,000 muertes anuales en los Estados Unidos.

2. El fumar y la exposición al radón pueden aumentar por separado el riesgo de cáncer de pulmón. Si fuma, la exposición tanto al tabaco como al radón aumenta aún más su riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

3. La única forma de detectar el radón en su hogar es analizar el aire. La EPA insta a cualquier persona con niveles de radón por encima de 4 picocurios por litro (pCi/L) a tomar medidas para reparar sus hogares. Tanto la EPA como la Asociación Americana del Pulmón recomiendan que se plantee la mitigación si los niveles son superiores a 2 pCi/L. Después de que se detectan y confirman los niveles altos, un profesional del radón debe instalar un sistema de mitigación de este gas.

4. Las pruebas de radón siempre deben realizarse cuando compre una vivienda y después de construir una nueva casa. Muchos estados ahora exigen que los resultados del análisis de radón (si se conocen) se revelen durante una transacción de bienes raíces. Algunos estados requieren análisis en edificios prioritarios como son escuelas y guarderías.

5. Cuando se detectan altos niveles de radón, la mitigación profesional del radón debe ser prioritaria. La mitigación del radón que puede hacer uno mismo generalmente no es una solución efectiva a largo plazo. Algunos departamentos de salud estatales ofrecen asistencia financiera o préstamos a bajo interés para realizar la mitigación del radón.

Obtenga más información sobre las pruebas y la mitigación del radón en Lung.org/Radon.

Si bien el radón elevado es común, es un problema que es fácil de abordar. Al encontrar, reparar y prevenir los altos niveles de radón en interiores, sus impactos en la salud son prevenibles.

Photo Credit: (c) Ridofranz / iStock via Getty Images Plus