Su ADN podría abrir las puertas a una mejor salud

Su+ADN+podr%C3%ADa+abrir+las+puertas+a+una+mejor+salud

Su ADN podría abrir las puertas a una mejor salud

Brandpoint (BPT)

(BPT) – ¿Sabía que todos los seres humanos son 99.9 % idénticos en su composición genética? El 0.1% restante de su ADN puede contar una historia importante, como por qué su cabello es rizado o lacio, si ama u odia el sabor del cilantro, así como el origen de sus antepasados genéticos y su propio origen.

Lo más importante es que su ADN puede ofrecer pistas acerca de si ciertos trastornos de salud podrían ser recurrentes en su familia, o acerca de su riesgo personal de padecer ciertas enfermedades.

Una cifra creciente de personas, motivadas por la curiosidad o la preocupación, están utilizando pruebas de ADN para aprender más sobre sí mismas. El Programa Científico All of Us de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), les ofrece a las personas una forma de participar en la investigación científica, que a la vez les da la oportunidad de aprender más sobre sí mismas, incluyendo lo que su ADN podría decirles acerca de sus orígenes, rasgos y salud.

Los estudios de investigación comunes inscriben a “sujetos” que son analizados por investigadores científicos. All of Us hace que la investigación científica sea un proceso recíproco. Como beneficio por participar y compartir su información de salud de forma privada con los investigadores científicos, All of Us les ofrece a los participantes la oportunidad de obtener su información genética y más.

Michael Miller, embajador del participante de All of Us, se unió al programa porque quería asegurarse de que los afroamericanos estuvieran representados en esta innovadora iniciativa de investigación.

“Debido a errores cometidos en el pasado, la comunidad afroamericana ha tenido sus reservas respecto a las investigaciones científicas y las organizaciones médicas oficiales. Eso significa que hemos sido invisibles para los investigadores y que hay menos información de cómo funcionan los tratamientos médicos en nosotros” dijo Miller. “Mi objetivo es cambiar la percepción negativa que se tiene en la comunidad negra sobre la investigación científica. Esto comienza cuando hablo con mi familia, amigos, vecinos, miembros de la iglesia y compañeros de trabajo para garantizar que los afroamericanos sean incluidos en los estudios de salud. Estos estudios podrían ayudar a los investigadores a entender las condiciones de salud más comunes en los afroamericanos”.

El programa tiene el objetivo de que un millón o más de personas en todo el país participen. Ya se han incorporado más de 435,000, y han compartido su información de salud y muestras biológicas. Al compartir su información de salud, participantes como Miller ayudan a crear una de las bases de datos más grandes y diversas de su tipo.

¿Cuál es el objetivo del programa?

“Al estudiar las composiciones genéticas (genotipos) de las personas y combinarlas con otros tipos de información sobre nuestra salud, medio ambiente y circunstancias de vida, los investigadores pueden buscar información en común para entender mejor qué es lo que afecta la salud de las personas” afirma Stephanie Devaney, Ph.D., directora de operaciones de All of Us.

“Pero no nos limitamos a solo recibir los datos que donan los participantes sin ofrecerles algo a cambio. Como también es nuestra tarea brindar información personal de salud a los participantes, estamos compartiendo con aquellos que apoyen las investigaciones científicas todo lo que aprendamos que pueda beneficiar a su familia y comunidad”.

Ya miles de participantes del programa han comenzado a recibir información sobre sus orígenes genéticos y rasgos personales con base en su ADN. En las siguientes etapas del programa, si lo desean, los participantes tendrán la oportunidad de recibir resultados relacionados con su salud, como su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, o de cómo ciertos medicamentos podrían afectarlos de manera diferente.

Participantes como Miller participan en el programa de diferentes maneras. Con el paso del tiempo, surgen oportunidades de completar encuestas sobre diferentes temas, compartir sus registros electrónicos de salud y proporcionar muestras de sangre, orina o saliva. La información de salud que los participantes comparten con All of Us se incorpora a una base de datos segura y está disponible solo para investigadores científicos aprobados.

“Nuestros genes no predicen nuestro futuro, pero nuestro ADN puede proporcionar información importante para compartir con nuestras familias y proveedores de salud, e informar las decisiones que tomamos”, añade Devaney. “Nuestro programa científico ofrece el doble beneficio de ayudar a las personas a aprender sobre sí mismas y a los investigadores, a mejorar la salud de todos”.

Todos tenemos una historia de salud. Explore cómo puede obtener más información sobre la suya visitando la página de Internet JoinAllofUs.org/es/.