Todo lo que un nuevo padre necesita saber sobre el VSR

Todo lo que un nuevo padre necesita saber sobre el VSR

Todo lo que un nuevo padre necesita saber sobre el VSR

(StatePoint) Si bien el COVID-19 y la gripe siguen en los titulares, hay otro virus respiratorio contagioso que se ha propagado a un ritmo alarmante y que puede ser grave e incluso potencialmente mortal para bebés y niños pequeños.

De hecho, el virus sincitial respiratorio, o VSR, es tan común que casi el 100% de los niños se han infectado con este virus cuando cumplan dos años. También es la principal causa de hospitalizaciones de todos los bebés. Si bien la mayoría de las personas, incluyendo a los bebés, desarrollan solo síntomas leves, en el caso de algunos puede avanzar hasta tener complicaciones graves. A pesar de estos hechos, muchos padres nunca han oído hablar del VSR. Es por eso que la American Lung Association, con el apoyo de Sanofi Pasteur, está trabajando para educar a las futuras madres, padres y cuidadores sobre los síntomas del VSR, cuándo comunicarse con un proveedor de atención médica y las acciones que pueden emprender para protegerse a sí mismos y a sus hijos.

“Por lo general, la temporada alta para la infección por VSR en los Estados Unidos va desde el otoño hasta la primavera; sin embargo, un aumento en los casos en el verano de 2021 provocó una alerta de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Dado que las personas están tomando menos precauciones a medida que se levantan las restricciones de COVID-19, el VSR se está propagando a un ritmo desusadamente alto”, dice el Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association.

Cómo reconocer el VSR

Éstos son los síntomas del VSR, así como la forma de reconocer los signos que pueden indicar un empeoramiento de la enfermedad:

• Síntomas leves similares al resfriado, que incluyen congestión, secreción nasal, fiebre, tos y dolor de garganta.

• Los bebés muy pequeños pueden mostrarse irritables y fatigados, y tener dificultades respiratorias.

• Una tos ladrante o sibilante puede ser uno de los primeros signos de una enfermedad más grave.

• Los bebés con VSR grave tendrán respiraciones cortas, superficiales y rápidas. Esto se puede identificar por un “hundimiento” del pecho entre y debajo de las costillas (retracciones de la pared torácica), una “expansión” de las fosas nasales con cada respiración (ensanchamiento nasal) y respiración anormalmente rápida. Además, la boca, los labios y las uñas pueden ponerse azulados debido a la falta de oxígeno.

Cuándo llamar al médico: Los padres deben llamar a su pediatra si su hijo tiene poco apetito o disminuye su nivel de actividad, síntomas similares a un resfriado que se vuelven graves, una tos superficial que continúa día y noche, o si su hijo está experimentando síntomas nuevos y preocupantes. Deben obtener atención de emergencia si su hijo tiene problemas para respirar.

Prevención de la infección

El VSR se transmite a través del contacto cercano con la tos o estornudos de alguien que esté infectado, o al tocar objetos como juguetes o pomos de puertas que tienen el virus en su superficie.

“Quienes están en contacto con un bebé o niño pequeño, especialmente si nacieron prematuramente, son muy pequeños, tienen enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, un sistema inmunológico debilitado o tienen trastornos neuromusculares, deben tener especial cuidado para mantenerlos sanos lavándose las manos, cubriéndose la tos o los estornudos y evitándolos cuando están enfermos, de ser posible”, agrega el Dr. Rizzo.

Todavía no hay una vacuna para prevenir el VSR, pero los científicos están trabajando arduamente para desarrollarla. Sin embargo, todos pueden ayudar a detener su propagación del siguiente modo:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

• Evitar compartir tazas, botellas o juguetes que puedan estar contaminados con el virus.

• Lavarse las manos con agua y jabón después de entrar en contacto con una persona infectada.

Hay más información sobre el VSR disponible en Lung.org/RSV.

Para los padres de los más pequeños, ser conscientes del VSR es fundamental durante su temporada máxima y después.

Photo Credit: (c) Ju Photographer / iStock via Getty Images Plus