Cinco preguntas importantes que debe considerar al pensar en un método anticonceptivo

Cinco+preguntas+importantes+que+debe+considerar+al+pensar+en+un+m%C3%A9todo+anticonceptivo

Cinco preguntas importantes que debe considerar al pensar en un método anticonceptivo

Brandpoint (BPT)

(BPT) – Este contenido fue patrocinado por Organon.

La salud sexual y reproductiva son una parte importante del bienestar general. Sin embargo, algunas mujeres pueden dudar en consultar inquietudes con sus médicos por vergüenza o confusión. Expresar sus necesidades con respecto a la anticoncepción en conversaciones con su médico es importante y puede ayudarla a sentirse empoderada en cuanto a su planificación familiar, ya sea que eso incluya tener hijos o no.

En 2011, aproximadamente el 45 % de todos los embarazos en los EE. UU. no fueron planeados. Los embarazos no planeados (UIP) afectan de manera desproporcionada a las mujeres de 18 a 24 años, las mujeres de color y las mujeres de bajos recursos económicos. Según los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar de 2006-2010, de los 967 embarazos entre mujeres hispanas y latinas, el 48 % de estos no fueron planeados.

“Durante las citas, la conversación con su médico debe ser bidireccional; su médico puede hacerle preguntas sobre usted y también es importante que usted haga cualquier pregunta que tenga para ayudarle a tomar decisiones informadas”, dijo la Dra. Erica Montes, obstetra y ginecóloga certificada por la junta y fundadora del blog “The Modern Mujer Health”.

Tener acceso a información sobre métodos anticonceptivos es un importante primer paso para ayudarle a priorizar su propia salud reproductiva. Según los datos de 2008 del Instituto Guttmacher, el 18 % de las mujeres en riesgo de UIP que usan anticonceptivos inconsistentemente representaron el 41 % de los UIP.

Estas son algunas preguntas que tal vez desee considerar mientras se prepara para conversar con un médico sobre métodos anticonceptivos:

¿El contexto actual en el que vivo ha afectado mi manera de ver la planificación familiar?

Como resultado de la pandemia, las mujeres, incluidas las hispanas y las latinas, pueden estar pensando en sus necesidades de salud sexual y reproductiva de manera diferente. Según una encuesta del Instituto Guttmacher de 2020, el 48 % de las mujeres hispanas y latinas encuestadas dijeron que querían tener hijos más adelante o que querían tener menos hijos debido a la COVID-19.

Es posible que desee tomarse el tiempo para reflexionar si sus metas de planificación familiar han cambiado durante el año pasado.

¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre los métodos anticonceptivos para mí?

Al considerar sus opciones, es posible que desee pensar en lo que está buscando con su método anticonceptivo, como su perfil de seguridad, efectividad, disponibilidad, costo, frecuencia de administración, y si desea tener un hijo y cuándo lo desea, entre otras cosas.

Es importante analizar esto con un médico. A algunas mujeres les resulta útil escribir sus pensamientos y preguntas específicas para consultar durante su cita, para no olvidarse ni pasar por alto nada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de métodos anticonceptivos disponibles?

Hay una serie de opciones anticonceptivas que se deben considerar, incluidas las de acción corta (como píldoras, parches, anillos, inyecciones), de acción prolongada (como DIU o implantes) y las opciones permanentes (como la esterilización). Según la encuesta de 2018 sobre Planificación Familiar y Vidas de las Mujeres, del 48 % de las mujeres hispanas y latinas en riesgo de UIP, casi dos de cada tres mujeres hispanas y latinas informan que siempre usan anticonceptivos, pero una de cada cinco informa que nunca los usa.

¿Qué son los métodos anticonceptivos de acción corta, de acción prolongada y permanentes?

Estos métodos previenen el embarazo al interferir con la ovulación o la fertilización del óvulo. Cuando se trata de métodos anticonceptivos, hay varios métodos entre los que puede elegir. Algunos métodos anticonceptivos contienen hormonas, mientras que otros no.

Los anticonceptivos de acción corta incluyen píldoras, parches, anillos e inyecciones. Pueden tomarse por vía oral, colocarse en la piel, insertarse en la vagina o aplicarse en forma de inyección por un proveedor de atención médica. Las opciones a corto plazo se pueden tomar de manera diaria, semanal, mensual o cada tres meses. Puede dejar de usar estos métodos en cualquier momento.

Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC) incluyen dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes. Un proveedor de atención médica los coloca dentro del cuerpo, ya sea en el útero o en el brazo, y pueden usarse durante varios años según el tipo de LARC. Puede dejar de usar estos métodos en cualquier momento y la extracción debe ser realizada por un médico o proveedor de atención médica.

Las opciones permanentes incluyen la esterilización. Son un método permanente en el que las trompas de Falopio se bloquean o extirpan mediante cirugía. En la ligadura de trompas, las trompas de Falopio se cierran. En la salpingectomía, las trompas de Falopio se extirpan. Esto evita que el óvulo baje por las trompas de Falopio y que el espermatozoide llegue al óvulo. Estos procedimientos no son fácilmente reversibles.

Elegir un método anticonceptivo es personal y es importante que hable con su médico sobre la opción que es adecuada para usted, teniendo en cuenta su etapa de vida o sus antecedentes de salud personales.

¿Cómo puedo obtener más información sobre mis opciones?

Muchas mujeres hablan sobre la planificación familiar en su visita anual de bienestar o en su cita con el obstetra o ginecólogo. Sin embargo, debe poder comunicarse con su médico para analizar las preguntas e inquietudes sobre métodos anticonceptivos a medida que surjan. Las conversaciones sobre planificación familiar generalmente pueden realizarse en persona o en línea a través de citas de telesalud por teléfono o video.

A medida que las mujeres evalúan lo que sucede en sus vidas, es importante que se les explique sobre sus opciones para que puedan tomar decisiones informadas y elegir el método anticonceptivo adecuado para ellas.

“Recomiendo a las mujeres que hablen con su médico sobre todos los métodos, como las opciones de acción corta, de acción prolongada o permanente, y que decidan juntos el mejor método para ellas”, dijo la Dra. Montes.

Hable con su médico o visite www.WhatsNextForHer.com para obtener más información.