Si tiene más de 50 años, puede correr el riesgo de contraer culebrilla. Pero usted puede prevenirlo.

Si+tiene+m%C3%A1s+de+50+a%C3%B1os%2C+puede+correr+el+riesgo+de+contraer+culebrilla.+Pero+usted+puede+prevenirlo.

Si tiene más de 50 años, puede correr el riesgo de contraer culebrilla. Pero usted puede prevenirlo.

Brandpoint (BPT)

(BPT) – Si usted tiene más de 50 años de edad, es probable que el virus que causa la culebrilla ya esté dentro de usted. De hecho, el 99% de los adultos son portadores de dicho virus. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que solo el 7% de los adultos mayores de 50 años están conscientes de que corren un riesgo mayor de padecer la enfermedad.[i],[ii],[iii] Pero, ¿Sabias ques hay medidas que usted puede tomar hoy mismo para evitar la acción del virus?

Cuando se trata de prevenir posibles problemas de salud, lo más importante que debes hacer es estar informados. El Dr. Daniel Verdi, director médico de GSK, con 17 años de experiencia en el area medica nos informa, sobre la alteración que la culebrilla puede causar en nuestras vidas, y cómo podemos protegernos contra esta enfermedad.

¿Qué es la culebrilla?

La culebrilla, también conocido como el herpes zóster, se presenta generalmente como una erupción dolorosa en un lado de la cara o el cuerpo. La culebrilla es provocado por la reactivación del virus de la varicela zóster (VZV), por sus siglas en ingles, este mismo virus causa la varicela.[iv] Después de que desaparece la varicela, el VZV permanece latente (inactivo) en el organismo, y puede reactivarse años después. Dicha reactivación origina la culebrilla.[ii]

Desafortunadamente, sufrir un brote de culebrilla puede ser una experiencia y que causa aislamiento. Más del 96% de las personas que contraen la enfermedad experimentan molestias graves, descritas a menudo como dolor o picazon.[v] Los síntomas pueden causar interrupciones significativas en las actividades diarias de la persona afectada durante varias semanas.

Además, la culebrilla puede producir efectos a largo plazo. Una vez que la erupción ha desaparecido, algunas personas experimentan lo que se conoce como neuralgia posherpética (NPH), una complicación dolorosa que puede durar varios meses y, en casos raros, varios años. La NPH es una de las complicaciones más comunes del culebrilla[vi] y se manifiesta entre el 5% y el 30% de las personas que han padecido la enfermedad.[vii]

Conceptos erróneos comunes

Según el Dr. Verdi, el principal concepto erróneo que se escucha proviene de personas que, al tener un estilo de vida saludable, creen que no corren riesgo. “Lo importante es considerar que quien haya contraído varicela, corre el riesgo de padecer culebrilla,” explica el Dr. Verdi.

A medida que envejecemos, la inmunidad natural tiende a disminuir y dificulta la capacidad del organismo para evitar que el virus se reactive y cause culebrilla.[viii] Esta disminución tiende a ocurrir alrededor de los 50 años, pero puede producirse antes.[ix]

“Incluso una persona sana y activa puede correr el riesgo de desarrollar culebrilla. Una de cada tres personas aproximadamente padecerá culebrilla alguna vez en su vida.[viii] Es importante considerar seriamente el riesgo de desarrollar culebrilla y tomar medidas, para que no afecte nuestra vida,” aconseja el Dr. Verdi.

Dado que la culebrilla es generado por un virus que puede permanecer latente en el organismo,[ii] también existe la posibilidad de recurrencia. “Debido a la naturaleza del virus, es difícil determinar si alguien podría o no continuar experimentando recurrencias. Si se ha padecido una vez y no se toman medidas de protección, aun se corre el riesgo de padecer culebrilla nuevamente.”

“Como el virus del culebrilla está en el organismo,[ii] el contacto social no constituye un peligro de contraer la enfermedad. Si se ha tenido varicela, el riesgo permanece latente,” agrega el Dr. Verdi. Vale la pena señalar que si nunca se ha padecido varicela, o no se está vacunado contra la misma y entra en contacto con el líquido contenido en las ampollas de una erupción de culebrilla, la persona podra contraer varicela. Esta situación podría hacerle correr el riesgo de tener culebrilla en el futuro.

“Existen medidas de prevención que pueden tomar los adultos para protegerse contra la enfermedad,” añade el Dr. Verdi. “Aconsejo a todos los adultos de 50 años o más a hablar con su médico o farmacéutico para obtener más información sobre cómo pueden reducir el riesgo de culebrilla mediante la vacunación.” Para obtener más información sobre la culebrilla oprima aquí.

REFERENCIAS

[i] Ipsos MORI, https://www.ipsos.com/ipsos-mori/en-uk/adult-perceptions-of-shingles-risk A5a. To what extent do you personally feel at risk – if at all – of getting shingles (again) in the following time periods? Question asked on a 7 point scale. Base: Total (n=2509), Bélgica (n=300), Países Bajos (n=150), Suecia (n=150), Australia (n=300), UK *n=300), Hong Kong (n=108), Austria (n=300), Dinamarca (n=300), Finlandia (n=301), Alemania (n=300). Acceso más reciente: 9 de febrero, 2022

[ii] Bricout H, et al. Herpes zoster-associated mortality in Europe: a systematic review. BMC Public Health. 2015;15:466.

[iii] Bollaerts K;Epidemiology and infection;2017;145;2666-2677 REF-57577

[iv] Johnson RW et al. Herpes zoster epidemiology, management, and disease and economic burden in Europe: a multidisciplinary perspective. Therapeutic Advances in Vaccines. 2015;3(4):109-120.

[v] Bowsher D. Acute Herpes Zoster and Postherpetic Neuralgia: effects of acyclovir and outcome of treatment with amitriptyline. British Journal of General Practice; 1992; 42; 244-246

[vi] Dworkin RH, et al. Diagnosis and assessment of pain associated with herpes zoster and postherpetic neuralgia. J Pain 2008;9:S37–44.

[vii] Kawai K., Gebremeskel B., Acosta C. (2014) Systematic review of incidence and complications of herpes zoster: towards a global perspective. BMJ Open 4: e004833

[viii] Chen SY, et al. Incidence of herpes zoster in patients with altered immune function. Infection 2014;42:325–34.

[ix] Harpaz. Prevention of herpes Zoster. June 2008. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5705a1.htm. Acceso más reciente: 9 de febrero, 2022 REF-2665